Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas

• Habrá diferentes espacios. El ciclo de Diálogos Interculturales comienza en Temuco el 4 de mayo, y para asistir hay que inscribirse online. Los Encuentros Territoriales Autoconvocados requerirán registrarse en un acta que proveerá la Comisión.

“Encuentros Territoriales Autoconvocados” y “Diálogos Interculturales”. Así se llaman dos de los diferentes y nuevos espacios de encuentro, conversación, debate y propuestas que ha habilitado -a contar de este mes de abril- la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Ambos son parte de la etapa “Diálogos para el Entendimiento”, en que el organismo transversal se concentrará -como dice su mandato legal- en propiciar el diálogo para alcanzar consensos, y legitimar las medidas que propondrá al final de su cometido. Así lo explicaron los copresidentes de la Comisión, Francisco Huenchumillla y Alfredo Moreno, y el secretario ejecutivo Víctor Ramos.

Este último subrayó que la nueva fase es “para que todas las personas que quieran dialogar con respeto y aportar ideas concretas para sentar bases de solución al conflicto en estas regiones, tengan alternativas. Para que personas mapuche, no mapuche, comunidades, agricultores, gremios productivos, víctimas de la violencia o la sociedad civil en general tengan espacios para debatir, reflexionar y proponer iniciativas”.

Encuentros Territoriales Autoconvocados: organizarse y solicitar un acta

La fase de “Diálogos para el Entendimiento” consiste en diferentes espacios. Unos son los “Encuentros Territoriales Autoconvocados”, para que se reúnan comunidades del pueblo mapuche, agrupaciones u organizaciones de la sociedad civil a debatir y plantear propuestas bajo sus propias formas de deliberación.

“Organízate y convoca un encuentro con personas interesadas en plantar estas propuestas que contribuyan a la Paz y al Entendimiento”, instó el copresidente Huenchumilla a los habitantes de las cuatro regiones. Explicó que eso se hace pidiendo “a la Comisión tu acta para registrar ese encuentro y los acuerdos que ustedes tengan”.

El secretario ejecutivo Víctor Ramos, subrayó que “sabemos que el pueblo mapuche tiene formas particulares de organizarse y buscamos contar con un mecanismo que favorece sus formas de organización, su forma de deliberar. También con esta forma queremos respetar los distintos espacios de la sociedad civil y facilitar que todos quienes quieran contribuir lo puedan hacer”.

Para realizar un Encuentro Territorial Autoconvocado, basta con que las personas interesadas contacten a la Secretaría Ejecutiva al correo secretariaejecutiva@comisionpazyentendimiento.gob.cl ; al Whatsapp +56 9 96521096, o llamando al teléfono fijo +56 22 6945987.

Diálogos Interculturales comienzan el 4 de mayo: a informarse e inscribirse

Para los Diálogos Interculturales hay que inscribirse en vez de autoconvocarse. Serán encuentros diferentes porque tendrán una metodología para facilitar la conversación, reflexión, debate y propuestas.

Pueden participar mayores de 18 años y, de acuerdo a lo que detalló el copresidente Moreno, “si vives en estas regiones, ingresa al sitio web www.comisionpazyentendimiento.gob.cl En la sección Participa, haz clic en la pestaña “Diálogos Interculturales”. Inscríbete en la fecha y lugar del diálogo que tú prefieras”. El listado de estos encuentros se irá actualizando.

El primer Diálogo Intercultural se realizará el sábado 4 de mayo, en el Liceo Bicentenario de Temuco. “Este es un ciclo de espacios de conversación respetuosa para plantear y compartir ideas de solución duradera ante el conflicto. Sé parte de esta oportunidad histórica de resolver este problema. Tus propuestas nos ayudarán a construir consensos”, detalló Moreno.

Esta nueva fase seguirá siendo difundida por la Comisión, organismo transversal creado en junio del 2023, y que asesora al Presidente de la República para construir las bases de una solución de largo plazo a la problemática territorial en estas cuatro regiones.

También se pueden entregar propuestas y aportes a la Comisión a través del formulario online, en el mismo sitio web oficial.

Publicación anteriorLa reservada reunión del presidente de CMPC Luis Felipe Gazitúa con empresarios de Biobío
Publicación siguienteLíder de la CAM Héctor Llaitul declarado culpable en juicio por Ley de Seguridad del Estado
Comentarios (0)
No hay comentarios aún.