Ataque incendiario devasta empresa en Lautaro: 14 máquinas destruidas

• Un grupo no identificado de atacantes incendió maquinaria en una empresa de áridos, dejando un rastro de destrucción y un mensaje reivindicatorio en la escena.

En las primeras horas de la madrugada de este miércoles, la tranquilidad de la comuna de Lautaro fue interrumpida por un violento ataque incendiario. La empresa de áridos La Estrella, situada en la Ruta S 215, se convirtió en el blanco de un grupo de sujetos que, tras intimidar a los trabajadores, procedieron a incendiar un total de 14 máquinas, incluyendo camiones tolva y cargadores frontales. El incidente ocurre en un contexto de tensión tras la reciente condena del líder mapuche Héctor Llaitul.

Informe Preliminar
Según los informes preliminares, el ataque se produjo antes de las 3:00 a.m., cuando los agresores, cuyo número aún no ha sido determinado, irrumpieron en las instalaciones de la empresa. Tras amenazar al personal presente, iniciaron el fuego que consumió rápidamente la maquinaria pesada, un activo crítico para las operaciones de la empresa.

Los atacantes, en su huida, dejaron tras de sí un lienzo con un mensaje reivindicatorio, cuyo contenido no ha sido divulgado por las autoridades. Este elemento podría ser clave para entender las motivaciones detrás del ataque y para identificar a los responsables.

Respuesta de las Autoridades
Carabineros de Chile respondió al incidente, llegando al lugar para recabar las primeras declaraciones y asegurar la escena. La Fiscalía de Lautaro, tras una evaluación inicial, ha delegado la investigación a la Policía de Investigaciones (PDI), quienes ahora lideran las indagaciones para esclarecer los hechos y dar con los culpables.

Hasta el momento, no se han reportado detenciones en relación con el suceso, y la investigación sigue en curso. La comunidad local y los afectados esperan respuestas y medidas que aseguren la no repetición de hechos similares.
Contexto de Tensión

Este ataque incendiario se produce en un momento de alta tensión en la región, especialmente tras el veredicto condenatorio contra el líder mapuche Héctor Llaitul. Llaitul fue declarado culpable de incitación y apología a la violencia bajo la Ley de Seguridad del Estado, así como de usurpación violenta, hurto de madera y atentado a la autoridad.

La relación entre este veredicto y el ataque aún no está clara, pero las autoridades no descartan ninguna hipótesis y están investigando todas las posibles conexiones.

Consecuencias y Reacciones
La empresa La Estrella enfrenta ahora el desafío de recuperarse de las pérdidas materiales significativas, mientras que los trabajadores y la comunidad local se ven afectados por la violencia y la inseguridad que este tipo de ataques conlleva.

Las reacciones ante el ataque han sido de condena y preocupación por parte de diversos sectores, incluyendo representantes gubernamentales y organizaciones

Publicación anteriorMapBiomas Chile: en la zona Centro-Sur del país se perdieron 500 mil hectáreas de bosque nativo en dos décadas
Publicación siguienteArauco renueva su cúpula: Matías Domeyko deja la vicepresidencia ejecutiva
Comentarios (0)